Incendios & Seguridad

> Medio Ambiente > Introducción

 

 

 

 

 

Introducción

 

En mi opinión, la relación que existe entre el Medio Ambiente y la Seguridad Contra Incendios es de 2 tipos:

  • En caso de Accidente (Incendios y/o Explosión).
  • En caso de Prevención.

En caso de Accidente.

Cuando existe un accidente (incendios y/o explosión) la relación con el Medio Ambiente es muy amplia, pero en términos de daños de todo tipo.

Aquí hago una mención a los Accidentes Graves (ver Sección Directiva Seveso), los cuales son Accidentes que se producen donde intervienen Sustancias Peligrosas y que afecta a:

  • Las personas.
  • Los bienes.
  • El medio ambiente.

Mi idea no es de hablar sobre esta relación un vez que ha ocurrido el Accidente, porque lo que pretendo es evitar ese accidente, por lo tanto en esta Sección me centraré sobre el segundo caso. La relación del Medio Ambiente en la Prevención del accidente.

En caso de Prevención.

Esta relación la quiero asociar de las siguiente manera.

Como es sabido por todos la sociedad (una parte de ella) está conciencia sobre los daños que podemos realizar sobre el medio ambiente, y por lo tanto se han creado leyes que obligan tanto a las administraciones públicas, organismos , la ciudadanía, a empresas, etc a controlar, reducir o eliminar ese daño sobre el medio ambiente.

Para ello se han creado herramientas que ayudan a ese fin y de las que pretendo hablar. Una de esas herramnienta es el Sistema de Gestión MedioAmbiental (SGMA).

El SGMA está ideado para "gestionar" esos potenciales efectos sobre el medio ambiente. Y está dirigido a empresas de todo tipo, tanto a pequeñas, medianas y grandes. Lo cual da una visión del potencial de esa herramienta.

Se ha creado unas normativas que ayudan a crear ese SGMA, y una de esas normativas es la ISO 14.000, que es una de las más conocidas y utilizadas gracias a su paralelismo con la ISO 9.000 (normativa para crear un Sistema de Gestión de la Calidad).

 

Resumiendo de una manera muy simplona: El Medio Ambiente me "obliga" a tener en una empresa un SGMA que me reporta beneficios y entre ellos se encuentra el de la Seguridad Contra Incendios.

Desarrollaré en esta web como actúa el SGMA pero enfocado de una manera práctica. No obstante, pongo un pequeño ejemplo para sintetizar hasta donde quiero llegar:

En la empresa ITH pinturas, dedicada a pintar coches, NO posee un SGMA. Con el paso del tiempo esa empresa ha crecido y la cantidad de trabajo también. Ha generado gran cantidad de residuos entre los cuales se encuentra los bidones de pintura, de disolventes, etc, por la falta de una herramienta para gestionar esa cantidad se van acumulando en un punto de la empresa no agilizándose la retirada de los mismos, ni teniendo un registro de los cuales. Lo que provoca una acumulación sin control de pinturas, disolventes, etc creandose un Riesgo, el cual NO se ha Identificado ni Evaluado y por lo tanto NO se han tomado Medidas para ellos. Los vapores de los disolventes, pinturas, etc son facilmente inflamables por lo que es obvio que puede generarse un incendio con cierta facilidad e indudablemente también es un peligro para el medio ambiente.

Si por el contrario la empresa ITH pinturas, tuviese un SGMA y estuviera operativo, hubiera Identificado y Evaluado el Riesgo, tomando Medidas. Entre las cuales se incuiría un registro de los Residuos, un identificaión de los productos y un Gestión adecuada a los Residuos. Evitando de esa manera un Riesgo en caso de incendios y/o daño para el medio ambiente (no solo por el incendio, sino por las filtraciones que hubiese de las pinturas, disolventes, al suelo, aguas residuales, etc.).

subir

   
 
Inicio