Incendios & Seguridad

> Seguridad Contra Incendios > Instalaciones Contra Incendios > Sistema de Agua Pulverizada > Efectos

 

 

 

Efectos

 

Para saber que efectos tiene el Agua Pulverizada hay que tener en cuenta 2 cosas:

  • La primera. El agua es capaz de absorber unos 650 kcal al transformarse en vapor 1 litro de agua que esta alrededor de 20 º C.
  • La segunda. La forma en como se proyecta el agua. Al ser pulverizada, la capacidad de evaporarse es mayor que por ejemplo fuese proyectada a chorro, o con rociadores convencionales de modo control, etc.

Hay que tener claro que la clave de este sistema, como ya he repetido, está en la descarga del agua en forma pulverizada. Para ello existen varios dispositivos de descarga:

  • Monitores. La boquilla del monitor genera ese efecto de descarga.
  • Mangueras de triple efecto. La boquilla de la manguera genera ese efecto de descarga, el cual lo utilizan los bomberos para acercarse a los incendios evitando el calor por Radiación.
  • Boquillas. Elementos de descarga que provocan una descarga fija de agua en forma pulverizada.

Me voy a centrar en las boquillas, las cuales existen de varios tipos, con distintas geometrías, factores "K" de descarga, presiones de funcionamiento. Las hay que descargan pocos litros por minuto hasta muchos litros por minuto, lo que implica que la cantidad de agua a evaporarse también es importante.

En base a lo anterior tenemos los siguientes efectos:

  • Refrigeración: Proyectando agua sobre ciertos equipos, elementos, etc, la temperatura a la que se están sometiendo en un incendio se disminuye considerablemente. Usado especialmente para proteger equipos (trafos, cintas transportadoras, etc), estructuras, tanque de almacenamiento de combustibles etc.
  • Dilución de los vapores combustibles: Gracias a las finas gotas y al elevado calor generado, el agua se evapora rápidamente y se genera vapor en gran cantidad. El cual se mezcla con los vapores reduciendo la concentración de la mezcla comburente-vapor combustible.

    NOTA: Este efecto se produce solamente en líquidos miscibles en agua.

  • Sofocación: El vapor de agua desplaza el aire y por lo tanto el oxígeno que sirve de comburente al incendio y de esta manera se "controla el incendio".

    NOTA: Este método NO es válido para materiales que puedan producir oxígeno en presencia de agua.

  • Enfriamiento: Al ser proyectada el agua sobre el incendio en sí mismo, gracias al evaporarse el agua esta absorbe calor del elemento combustible lo que provoca una reducción de los vapores combustibles generados.

    NOTA: No apto este método para líquidos con un punto de inflamación menor de 60 º C.

  • Emulsificación: Este efecto se produce cuando los vapores combustibles es decantado gracias al contacto de esos vapores con el agua pulverizada.

    NOTA: Esto es usado solamente para líquidos NO miscibles en agua.

    Adjunto una foto de un tanque de almacenamiento rodeado de "cortinas de agua" para decantar el vapor producido bien por un incendio, un derrame accidental o una fuga. Vemos en este ejemplo el uso del agua pulverizada no solamente en caso de incendio.

De lo anterior se deduce rápidamente 2 cosas:

  • La primera, que este sistema tiene gran utilización en petroquímicas, plantas químicas, almacenamiento de productos químicos o petroquímicos, centrales eléctricas, riesgos específicos, etc.
  • Y segunda, que en ocasiones el agua necesaria para producir los efectos anteriores es muy alta y ello conlleva ciertas necesidades técnicas e hidráulicas. No debemos olvidar que el funcionamiento de este sistema será simultáneo con otros como, mangueras, rociadores, monitores, etc.

subir

   
 
Inicio