Incendios & Seguridad

> Seguridad Contra Incendios > Instalaciones Contra Incendios > Sistema de Agua Pulverizada > Introducción

 

 

 

Introducción

 

Para empezar, aunque más tarde lo ampliaré y matizaré, este sistema se utiliza en "general" en riesgos donde se requiere mucha cantidad de agua en forma generalizada, en todo el riesgo o en adyacentes y donde generalmente tenemos un incendio que puede llegar a ser de gran magnitud implicando rápidamente a más riesgos.

Además puede tener varios objetivos:

  • Extinción.
  • Control.
  • Prevención.
  • Protección de equipos.
  • etc.

De lo anterior nos sugiere, que estos sistemas normalmente lo aplicaremos en zonas de riesgos específicos o donde haya líquidos inflamables o combustibles almacenados en gran cantidad en los cuales un incendio pude ser catastrófico.

Característica principal del sistema

Lo que hay que tener bien claro que la característica principal del sistema es que la descarga del agua es en forma pulverizada para poder absorber grandes cantidades de calor.

Otros nombres para definir el sistema

Tras leer varios libros y documentos sobre el sistema de agua pulverizada nos podemos encontrar este sistema con otros nombres.

  • Sistema de Inundación Total.
  • Sistema de Diluvio.
  • Niebla de Agua.

Quiero dejar claro, en mi opinión, que lo anterior "puede" crear alguna confusión, y por lo tanto siempre definiré este sistema con el nombre de Agua Pulverizada. Me explico:

Por el nombre de Niebla de Agua, podría confundirse con otro sistema contra incendios llamado Agua Nebulizada, el cual es distinto sistema aunque tenga similitudes (del cual hablaré en un futuro apartado). La boquilla de la foto pertenece a un Sistema de Agua Nebulizada, observar que la decarga del agua es en forma nebulizada y no en forma pulverizada.

Por Sistema de Diluvio o Inundación Total, nos podemos encontrar varios sistemas contra incendios distintos.

  • Rociadores abiertos, Sistema Seco.
  • Boquillas pulverizadoras, Agua pulverizada.
  • Rociadores abiertos de Agua-Espuma.
  • Monitores para agua pulverizada.

La idea que nos viene a la cabeza con los nombres de Sistema de Diluvio o Inundación Total, es que en caso de incendio se descarga agua automáticamente por todos los dispositivos de descarga cuando se abre la válvula de control del sistema. Pero no indica en que forma y con que dispositivos, esta pudiera ser con aditivos para espuma, para sistemas de rociadores, mediante monitores auto osicilantes en forma de chorro, en forma pulverizada, etc.

No obstante si leyeramos la NFPA 15, la normativa de diseño de Agua Pulverizada, observaríamos que obliga a que las boquillas de descarga sean ABIERTAS y de ahí la definición de Sistema de Diluvio o Inundación Total, pero deja la posibilidad de que puedan ser CERRADAS, siempre y cuando su activación sea rápida y en ciertas condiciones, por lo tanto tenemos un sistema húmedo y no seco. Por esto anterior, en mi opinión, lo mejor es denominar Agua Pulverizada a este sistema contra incendios.

Adjunto foto de boquilla pulverizada cerrada mediante ampolla. (Producto de la Empresa VIKING).

 

       

subir

   
 
Inicio